No es algo nuevo o recientemente añadido, pero si es algo que el común de los mortales no conoce de Chrome. Hablamos de las «Flags» unas opciones ocultas y destinadas, en su mayoría, a los desarrolladores que permiten activar una serie de funciones en el navegador de Internet que normalmente están vetadas.
Imaginemos la situación y seguro que la hemos vivido: Estamos terminando un trabajo y nos hace falta entrar en una página web que cuenta con unos datos imprescindibles. Ese es el momento en el que la conexión de nuestra casa o trabajo decide que es un bueno para desaparecer y dejarnos desconectados!
Sin embargo, cuando vemos una página en Internet, realmente la estamos descargando a nuestro dispositivo (PC o móvil) y se queda un tiempo almacenada en la memoria caché de nuestro equipo. Con este truco podemos recuperarla incluso cuando no estamos conectados a Internet.
Para ello, tecleamos en la barra de navegación, ya sea en el escritorio o en el navegador del dispositivo móvil: chrome://Flags y nos aparecerá el listado de opciones, que es enorme, que tiene Chrome de funciones que podemos activar. En este punto, el consejo es «no tocar nada». La razón es que son opciones, en muchos casos, experimentales, que pueden hacer que deje de funcionar el navegador como debería.
Para que no haya dudas, lo mejor es ir directamente a la función que nos interesa, para lo que habría que poner en la barra de navegación: chrome://flags/#enable-offline-load-stale-cache. Una vez ahí veremos que está, por defecto, como «Predeterminada». La opción de habilitación principal coloca el botón en la posición más saliente de la página de error, mientras que la opción de habilitación secundaria lo coloca después del botón de recarga.
Luego de esto nos solicitará que reiniciemos el navegador para que carguen estos cambios. Sólo nos quedará probar si todo está bien hecho. Con la PC sólo habrá que desactivar la conexión WiFi o desconectar el cable de red, en el dispositivo móvil podemos poner en modo avión para cortar toda conexión. Al volver a entrar en una de las últimas páginas que hayamos visitado, nos volverá a surgir el aviso de que no tenemos conexión pero ahora nos aparecerá un botón que nos dirá «Mostrar copia guardada». Lo pulsamos y entraremos a esa web que tenemos en la caché.
Sobre el autor