Archivo de categoría Concientizacion

PorDiego

¿Factura electrónica o controlador fiscal?

La Justicia pone freno a las clausuras de la AFIP

El aspecto central está configurado por la emisión de comprobantes electrónicos y la utilización de controladores fiscales de nueva tecnología, los cuales tienen como objetivo primario, además de facilitar la tarea de verificación y fiscalización del fisco, dar lucha contra la evasión mediante el uso de facturas apócrifas y la liquidación de impuestos de parte del fisco: una muestra de ello es la reciente implementación del libro IVA digital a través de la RG 4597/19.

En este marco, uno de los cambios principales se vio reflejado con el dictado de RG 4290/18, a través de la cual los contribuyentes pueden optar por emitir factura electrónica o por utilizar controlador fiscal para respaldar sus operaciones, esto es, se eliminó la obligación de utilizar controladores fiscales por parte de quienes tengan operaciones masivas con consumidores finales, así como las actividades que antes se encontraban enumeradas en la RG 3561.

Recordemos que el incumplimiento a las normas de emisión de comprobantes puede acarrear la aplicación del artículo 40 inc. a) de la Ley 11683 que dispone que serán sancionados con clausura de 2 a 6 días quienes «No emitieren facturas o comprobantes equivalentes… en las formas, requisitos y condiciones que establezca la Administración Federal de Ingresos Públicos».

Así las cosas, imaginemos un contribuyente que, antes de la implementación de la RG 4290, se encontraba obligado a la utilización del equipamiento denominado controlador fiscal de la RG 3561, ¿corresponde clausura si emitió una factura electrónica en vez de haber utilizado controlador fiscal?

El fisco en una causa, a pesar que el contribuyente había emitido factura electrónica, consideró que el hecho configuraba una infracción a la RG N3561 y al inciso a) del artículo 40 de la ley 11.683, pretendiendo con ello clausurar al contribuyente.

Con buen juicio, la Cámara Federal de San Martín en los autos caratulados «Tagliaferri, G. S.» de fecha 12/06/2019, analizó la nueva reglamentación de AFIP estableciendo que la modificación introducida por la RG 4290 cae en el ámbito de aplicación del principio de retroactividad de la ley penal más benigna, ya que amplió las posibilidades a la hora de emisión de documentos respaldatorios de las operaciones, motivo por el cual dejó sin efecto la clausura pretendida por el fisco.

En pocas palabras, el cambio introducido por el fisco en las normas de emisión de comprobantes, implicó que, ante la posibilidad de sancionar al contribuyente por incumplimientos anteriores, se aplique retroactivamente la nueva norma al disponer un régimen más beneficioso.

El decisorio comentado resulta un buen antecedente para evitar sanciones por incumplimiento a los deberes formales, sustentadas en normas fluctuantes y cambiantes que, además de generar costos administrativos adicionales a los contribuyentes, muchas veces son engorrosas de interpretar y de aplicar.

Fuente: iProfesional

PorDiego

ENACOM: Tu línea es tuya.


¿Por qué tenés que registrar tu línea?

–  Para mantenerla activa.
–  Para que, en caso de robo o pérdida de tu celular, puedas conservarla.
–  Para que puedas cambiar de empresa cuando quieras, sin perder tu número.
–  Para iniciar cualquier reclamo o gestión ante la empresa.


¿En qué consiste la medida?

ENACOM junto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, continúa con la campaña “Tu Línea es Tuya” que busca fomentar la identificación de las líneas móviles prepagas, es decir, las que se pagan por adelantado sin factura. La iniciativa de nominatividad complementa la campaña “Comprá Seguro” para romper con el circuito asociado al bloqueo de los celulares denunciados como perdidos, robados o falsificados para que no puedan funcionar en ninguna red móvil y evitar la utilización de líneas móviles prepagas con identidades falsas.


¿Qué tenés que hacer? 

Marcá *234# desde cualquier teléfono móvil y seguir las instrucciones. El procedimiento es rápido y sencillo. Te pedirá validar tu nombre y DNI para verificar tu identidad. Las líneas pospagas ya están registradas en sus compañías móviles, es decir, que ya cuentan con los datos de quienes pagan a fin de mes el consumo de su abono.Por lo tanto, sólo las líneas prepagas deben ser registradas.


¿Hasta cuándo hay tiempo de registrar las líneas?

Para mantener activas las líneas, hay que registrarlas antes del 18 de octubre.


¿Cómo se relaciona con el bloqueo de celulares?

En caso de robo o pérdida del equipo, el usuario debe hacer la denuncia llamando al *910 para que bloqueen su equipo y la línea, lo que significa que no podrá circular más en la red.

Fuente: https://www.enacom.gob.ar

PorDiego

Scammers… que son y como protejerse.

¿Que es un scammer?

scammer

La traducción literaria nos sugiere que esta palabra significa «estafador». Ahora bien, como se aplica a internet? Intentemos dar un par de ejemplos:

Inicialmente los scammers se aprovechaban de un mal endémico en la sociedad: la soledad. En los últimos años, se ha ido incrementado el número de personas que se inscriben a sitios de dating  (portales que ayudan a buscar pareja). Y ahí es donde los scammers, conscientes de este desarrollo y del interés por la belleza de las mujeres de nacionalidad rusa o sueca (por ejemplo), se aprovechan de la ingenuidad de algunos usuarios de estos servicios. Cuando establecen contacto con algún usuario de estos portales, comienza con el envío de largas cartas mal traducidas al español con herramientas como Google Translator.  Posteriormente, comienzan a enviar fotografías cada vez más sugerentes y eróticas. Cuando llega el momento en que el estafador afirma querer encontrarse con su víctima, solicita dinero para sufragar los gastos del viaje o visas, en caso de necesitarlos. Se puede leer un caso real y actual publicado en el mes de Julio/2016 aqui. Así como hay scammers que se dedican a engañar hombres, las mujeres no están exentas. Podemos leer muchos casos con solo usar algún buscador.

scam

En la actualidad, los métodos mas utilizados por los scammers son las redes sociales. Aprovechándose de otro mal de la sociedad: la necesidad. Vemos todos los días infinidades de publicaciones, publicadas teóricamente por reconocidas marcas, diciendo que porque el empaque se dañó seran sorteadas, sorteo de autos, etc. Una de las mas recientes que vimos es de la semana pasada, donde los ciberdelincuentes utilizan Facebook y dos pasajes de avión como señuelo para propagar su engaño.

¿Como podemos protegernos?

Tomaremos el caso mas reciente, de los pasajes de avión, y procederemos a analizarlo un poco. Múltiples usuarios están compartiendo la noticia de que Aerolíneas Argentinas, está regalando dos pasajes a causa de su 90° aniversario, como podemos apreciar en la siguiente captura de una publicación en Facebook:

scam-aerolineas-argentinas

Si consideramos que la compañía cumple su 90° aniversario significaría que se fundó aproximadamente en 1936. Con solo googlear a la página oficial de la compañía podemos confirmar las sospechas de estafa, al ver que había nacido 14 años más tarde de lo que supone esta campaña engañosa.

sitio-web-aerolineas-argentinas

Para tener en cuenta

En la publicación de Facebook se puede leer claramente el texto que dice “consigue ya tus entradas! y volar en cualquier lugar”. Evidentemente esa redacción no puede haber pasado bajo la revisión de un equipo de Comunicación o Marketing, y a la vez, sabemos que es común en muchos correos o sitios de phishing encontrar faltas de ortografía o gramaticales.

¿Que pasa si abrimos el link?

Si un usuario desprevenido hace clic sobre el enlace es automáticamente dirigido a una página web con una interfaz similar a la de Aerolíneas Argentinas, y que contiene una encuesta. A la vez, se genera un cartel extraño dando felicitaciones y advirtiendo al usuario que ha ganado tickets; más extraño es que está escrito en inglés y, de vuelta, con errores gramaticales.
Además, si se presta atención al dominio de dicho sitio, se puede notar que no es la dirección real de la compañía, sino que comienza como tal y en realidad es solamente un subdominio de otro sitio extraño:

cupon-aerolineas-argentinas

En caso de verlo desde una PC, esta referencia del dominio/subdominio podría no pasar desapercibida y ser advertida. Sin embargo, cuando la potencial víctima ingresa desde una tablet o smartphone, como en la mayoría de los casos, este detalle permanece oculto, como podremos observar en las siguientes capturas:

encuesta-aerolineas-argentinas-2-576x1024

Una vez finalizada la encuesta, la víctima tiene un tiempo relativamente breve para compartir entre sus contactos esta campaña, con el fin de “ganar” su preciado premio. En realidad, solo está propagando el engaño sin saberlo, para que más víctimas caigan en él.

¿Cuáles son los objetivos de estas estafas?

Se preguntarán para qué hacen los scammers este tipo de campañas. El resultado final de todas estas estafas, naturalmente, es engañar a los usuarios de Facebook (u otra red social). Con el señuelo apropiado, los ciberdelincuentes inducirán a los usuarios a responder encuestas que les hacen ganar dinero, a aceptar la inscripción en servicios de mensajería móvil Premium con tarifas muy costosas o inclusive a instalar complementos para el navegador que pueden resultar maliciosos. Más allá de los conocimientos técnicos de cada uno, en muchos casos existen inconsistencias que permiten detectar la estafa a simple vista; si tenemos alguna duda acerca de la veracidad de una campaña o publicidad, deberíamos tomarnos unos segundos para investigar si es el sitio web real de la empresa o si se utiliza una cuenta oficial verificada. Compartiendo este tipo de material engañoso se ayuda a los ciberdelincuentes y al mismo tiempo podrías perjudicar a tus contactos o amigos, ya que para ellos tú has validado el mensaje fraudulento y confiarán en él en caso de verlo en tu perfil.

PorDiego

El Cyber Acoso

Grooming

grooming

[según Wikipedia]
El grooming (en español «acicalar») es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él. En algunos casos, se puede buscar la introducción del menor al mundo de la prostitución infantil o la producción de material pornográfico.
En inglés, para diferenciarlo del significado original relativo al acicalado de animales se suelen utilizar los términos child grooming o internet grooming.

El grooming de menores en Internet es un fenómeno, que podríamos traducir lisa y llanamente como un engaño, que se utiliza para describir las prácticas online de ciertos adultos para ganarse la confianza de un menor (independientemente del sexo) fingiendo empatía, cariño, etc. con fines de satisfacción sexual (como mínimo, y casi siempre, obtener imágenes del/a menor desnudo/a o realizando actos sexuales). Por tanto está muy relacionado con la pederastia y la pornografía infantil en Internet. De hecho el grooming es, en muchas ocasiones, la antesala de un abuso sexual.

Los groomers (personas que buscan hacer daño al menor) pueden ser hombres y mujeres de cualquier edad y de cualquier nivel económico o social. El grooming puede suceder online o en persona y, en muchas ocasiones, el groomer invierte tiempo considerable durante este periodo de preparación para ganarse la confianza de los niños y sus familias:

* Pretendiendo ser alguien que no es.
* Ofreciendo comprensión y consejos.
* Obsequiando regalos.
* Brindando atención al niño.
* Utilizando su posición o reputación profesional.
* Llevándolos a viajes, paseos y fiestas.

Poco a poco los groomers van obteniendo más datos personales y de contacto. Seducen y provocan mediante el discurso y el envío de imágenes de tipo pornográfico para conseguir que el niño realice actos de naturaleza sexual. Suelen implementar «secretos» como una forma de controlar y asustar al niño para que se sienta avergonzado o culpable, y no denuncie el abuso.

En muchas ocasiones, el acoso en línea es más rápido y anónimo, pues los niños confían más rápidamente en un «amigo» en línea que en alguien que acababa de conocer «cara a cara». En este sentido, las redes sociales son el medio más común que los groomers utilizan para llevar a cabo este tipo de prácticas. En una encuesta realizada por ESET Latinoamérica, se encontró que los niños de entre 11 y 15 años son los más vulnerables de sufrir grooming.

COMO PREVENIMOS EL GROOMING

Ser victima de grooming puede traer consecuencias fatales, sin embargo, tomar acciones concretas de seguridad mientras navegamos por Internet es la forma más sencilla de ayudarnos a prevenir esta situación. En Internet Grooming nos ofrecen un completo decálogo para combatir el grooming y el acoso sexual de menores, algunas de esas sugerencias son:

* No proporcionar, o hacer fácilmente accesible a extraños, imágenes o información personal que pueda ser utilizada para otros fines.
* Preservar la seguridad y confidencialidad de cuentas de usuario y contraseñas, así como la de la propia PC.
* No ceder ante chantajes bajo ninguna circunstancia, puesto que ello supone aumentar la posición de fuerza del groomer.
* No dudes en pedir ayuda si te encuentras ante una situación nueva y delicada que conlleva gran estrés emocional. Contar con el apoyo de una persona adulta de confianza es fundamental.
* Analizar en qué delitos o irregularidades ha incurrido el acosador y cuáles pueden ser probadas para denunciar el abuso.
* Buscar y recopilar las pruebas de la actividad delictiva: capturas de pantalla, conversaciones, mensajes y todo aquello que pueda demostrar las acciones del groomer o dar pistas sobre su paradero o modo de actuar.
* Formular una denuncia con un adecuado análisis de la situación y elementos de prueba que ayuden a la investigación.

ES NECESARIO QUE LOS ADULTOS:

* Controlemos y supervisemos el acceso de los niños a Internet.
* Concienticemos a los menores sobre los peligros que existen en la Red.
* Mantengamos un diálogo abierto entre padres e hijos para crear un ambiente de confianza.
* Instalemos un antivirus o software de control parental en el dispositivo que utiliza el menor para protegerlo ante una situación no prevista.