Archivo de categoría General

PorDiego

Cheques electrónicos: nueva herramienta para pymes

Así como las transferencias electrónicas han dejado atrás los pagos en efectivo y las facturas electrónicas van dejando obsoletos los viejos talonarios preimpresos, una nueva herramienta se propone facilitar los pagos con cheques, sin depender del papel.

Los nuevos cheques electrónicos, o Echeqs, entraron en vigencia en la Argentina en julio de 2019, tras la reglamentación del Banco Central. Se trata de documentos electrónicos que circulan solo a través de canales digitales y que constituyen órdenes de pago de un emisor con una cuenta corriente en un banco, para que un destinatario o portador legítimo pueda cobrar la suma detallada en el cheque. Si bien su uso no es por el momento obligatorio, se espera que vayan sustituyendo gradualmente al cheque físico, con el mismo respaldo jurídico.

Como los cheques tradicionales, los Echeqs se emiten desde cuentas corrientes –aunque pueden también depositarse para su cobro en cajas de ahorro– y pagan el impuesto a los créditos y débitos bancarios, de acuerdo con lo recientemente especificado por la AFIP. Inicialmente, solo pueden cobrarlos personas bancarizadas, depositándolos en sus cuentas, aunque se prevé que en el futuro puedan también cobrarse por ventanilla como algunos cheques en papel.

Entre las ventajas de este nuevo tipo de cheques se pueden destacar las siguientes:

  • Se simplifica la operatoria de emisión, endoso, negociación y circulación en general, ya que todos estos pasos se realizan a través de canales digitales (se emiten y “firman” a través de banca electrónica).

  • Los cheques no tienen límites a la cantidad de endosos, es decir, que los cheques de terceros pueden utilizarse para realizar pagos y transferirse a distintos destinatarios.

  • Tienen un costo operativo inferior al de los cheques tradicionales, ya que se reducen las necesidades de traslado y verificación de documentos.

  • Son más seguros y efectivos, al reducirse las posibilidades de falsificaciones, adulteraciones o pérdida o robo de chequeras.

  • Se reducen muchos de los motivos de rechazo de cheques, sobre todo, los relacionados con aspectos formales (como números de cuenta erróneos, información ilegible, errores en las fechas, etc.).

Fuente: Buenosnegocios.com

PorDiego

HUAWEI, un poco de luz.

La primera pregunta que se hace la mayoría es ¿Qué va a pasar con los teléfonos de Huawei?

Si usted es propietario de un teléfono Huawei lo primero es que en lo inmediato no verá demasiados cambios, la tienda de Google Play Store no desaparecerá ni tampoco las apps ni los servicios de Google. Sin embargo, la decisión implica que su teléfono no recibirá actualizaciones futuras, Android 9.0.1R3 por ahora es lo ultimo, lo que puede hacerlo más vulnerable a problemas de seguridad, pues a través de ellas la compañía lanza los parches para corregir posibles vulnerabilidades.

Los usuarios de los dispositivos Huawei existentes que tengan acceso a la tienda Google Play Store podrán seguir descargando las actualizaciones de aplicaciones proporcionadas por Google.

La gran afectación se dará con los nuevos modelos de Huawei que no solo no incluirán el sistema operativo de Google sino que tampoco tendrán acceso a la tienda de aplicaciones de Google Play ni a herramientas como Gmail, Google Maps o YouTube. Cuando me refiero a los Nuevos Modelos, hablo a futuro… NO los ya lanzados por la Empresa HUAWEI, ya que hay contratos establecidos que deben cumplirse.

Comunicado oficial

A título personal, esto es lo que pienso: ¿Se acuerdan de Windows Mobile Phone? Fracasó por la misma razón que estaría a punto de hacerlo Huawei.

El problema no es el sistema operativo, hoy cualquiera (entre comillas) puede crear uno. El verdadero problema está en las aplicaciones que existan para ese sistema. Ni siquiera Apple se atreve a no tener en sus teléfonos algo tan necesario como Gmail, YouTube, Drive, Google Maps, Chrome y todo lo que se les ocurra que pertenece a Google, incluyendo los contactos y accesos almacenados en sus cuentas.

Y no es tan solo Google, se trata de todas y cada una de las apps y también de los juegos que hay hoy en la Play Store. Eso precisamente fue lo que le pasó a Microsoft con sus primeros teléfonos, un desarrollador promedio no va a desarrollar una tercera versión de sus juegos y aplicaciones porque eso implica tiempo, dinero y trabajo (mucho), salvo que HUAWEI intente subsidiar a cada desarrollador para que lo haga… en miles de aplicaciones!!!

Android y iOS son los que copan la parada. Son como Xbox y PlayStation en los videojuegos. Huawei vendría siendo algo así como un Nintendo, solo que sin un solo juego exclusivo como Mario, Zelda, Pokémon, Kirby, Donkey Kong y todo lo que se les ocurra. Es decir, vendría siendo un poco mas que nada.

Para el mercado chino, no tener acceso a esas apps no significa nada, pues allá ya tiene su versión alternativa a todo lo que usamos nosotros, los tercermundistas. Ninguno de nosotros va a dejar de usar Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, YouTube y todas esas Apps solo por apoyar a una empresa china.

¿Parece fácil, no? Eso mismo pensó Microsoft.

PorDiego

ENACOM: Tu línea es tuya.


¿Por qué tenés que registrar tu línea?

–  Para mantenerla activa.
–  Para que, en caso de robo o pérdida de tu celular, puedas conservarla.
–  Para que puedas cambiar de empresa cuando quieras, sin perder tu número.
–  Para iniciar cualquier reclamo o gestión ante la empresa.


¿En qué consiste la medida?

ENACOM junto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, continúa con la campaña “Tu Línea es Tuya” que busca fomentar la identificación de las líneas móviles prepagas, es decir, las que se pagan por adelantado sin factura. La iniciativa de nominatividad complementa la campaña “Comprá Seguro” para romper con el circuito asociado al bloqueo de los celulares denunciados como perdidos, robados o falsificados para que no puedan funcionar en ninguna red móvil y evitar la utilización de líneas móviles prepagas con identidades falsas.


¿Qué tenés que hacer? 

Marcá *234# desde cualquier teléfono móvil y seguir las instrucciones. El procedimiento es rápido y sencillo. Te pedirá validar tu nombre y DNI para verificar tu identidad. Las líneas pospagas ya están registradas en sus compañías móviles, es decir, que ya cuentan con los datos de quienes pagan a fin de mes el consumo de su abono.Por lo tanto, sólo las líneas prepagas deben ser registradas.


¿Hasta cuándo hay tiempo de registrar las líneas?

Para mantener activas las líneas, hay que registrarlas antes del 18 de octubre.


¿Cómo se relaciona con el bloqueo de celulares?

En caso de robo o pérdida del equipo, el usuario debe hacer la denuncia llamando al *910 para que bloqueen su equipo y la línea, lo que significa que no podrá circular más en la red.

Fuente: https://www.enacom.gob.ar

PorDiego

«Netflix» gratuito para ver el mundial

Cont.ar: plataforma online para contenidos públicos

Cont.ar es el nombre del sitio donde vivirá la nueva plataforma online con contenidos audiovisuales que reúne las ofertas (tanto en vivo como bajo demanda) de la programación dependiente del Sistema de Medios Públicos:

  • la TV Pública
  • Encuentro
  • PakaPaka
  • DeporTV
  • aquellos espectáculos que se generen desde lugares como el CCK o Tecnópolis.

Cómo acceder a Cont.ar

Ver los contenidos no tiene costo y están accesibles desde la página web o a través de las aplicaciones para Android o para iOS. Para usar la plataforma no es necesario registrarse. «Sólo se deberán ingresar datos para acceder a sorteos y contenidos especiales», explicaron desde el gobierno. El sitio está dividido por secciones: TV Pública Argentina, el archivo histórico RTA, Radio Nacional, CCK, Tecnópolis, Ficciones, Documentales, Encuentro, Paka Paka y DeporTV. Desde cont.ar (ya sea en la web o en las apps) se podrá ver el Mundial de Rusia en distintos dispositivos en vivo. Al menos eso ocurrirá con los 32 encuentros donde la TV Pública tiene los derechos.

Dos años de desarrollo

«Hace dos años que sabemos que esto va a existir», explica Gabriela Ricardes, Secretaria de Contenidos Públicos; el proyecto tuvo diferentes etapas. «Empezó con la catalogación del material y con tomar conocimiento sobre los derechos de cada una de las piezas. Hace un año comenzó el desarrollo más técnico, con un equipo interno nuevo de alrededor de 40 personas, entre los que hay programadores e ingenieros. No queríamos tercerizar el proyecto», señala. Ricardes admite que empezó a gestarse en diciembre de 2016, cuando el Gobierno conformó la nueva estructura «Contenidos Públicos Sociedad del Estado», que absorbió a las señales Encuentro, Paka Paka y DeporTV (antes en manos de Educ.ar) que así pasaron bajo la órbita de la Sistema de Medios y Contenidos Públicos, que lidera Hernán Lombardi.

Cont.ar es justamente la pata digital de esa nueva sociedad. «Es un nuevo carril de distribución que se suma a la otra que eran los canales», detalla la secretaria de Contenidos Públicos. Y adelanta que además de las señales, empezarán a transmitir allí shows exclusivos y en vivo desde el CCK, sobre todo para quienes «viven lejos de Buenos Aires».

 

Fuente: La Nación

PorDiego

Los «desistemas»

Hace algunos días atrás vi en el facebook de varios conocidos que compartían una nota de un tal Diego Cabot, quien escribiendo para La Nación redactaba una nota titulada: Sistemas: un impenetrable mundo

La verdad que en ese momento no le dí demasiada importancia por lo que la guardé para revisar después. Ayer comence a revisar las cosas guardadas y cuando lei la nota la verdad que no entiendo porque los demas la compartían, primero me parecio de un desconocimiento un poco marcado, rayando en la ignorancia.

Comencé a buscar en internet para ver si es que a alguien más le había parecido malo y no encontraba mucho hasta que encontré una respuesta por parte de Santiago Basulto, me pareció que en sus palabras expresa casi todo lo que me generó leer la nota del Sr. Cabot, el texto reza así:

Respuesta a la nota de La Nación del día 2 de Mayo de 2016 sobre las “especies variadas” de sistemas
Este post es una respuesta personal a la nota firmada por el señor Diego Cabot publicada en el diario La Nación, el día 2 de Mayo de 2016.

Dicen que el odio es el resultado de combinar ignorancia y miedo. Creo que el artículo del señor Cabot refleja principalmente eso. Tal como hace algunos siglos atrás se quemaba en la hoguera a las “brujas” porque no se podía entender lo que hacían (ignorancia) y se les temía (miedo), de la misma manera el artículo del señor Cabot trata de transmitir sensaciones similares al público general. Soy programador, soy un “desistemas” (sic.). Y la sensación que me produce la nota es tanto de ofensa, como de preocupación. ¿Quién forma tales imágenes? ¿Quién las construye y quién las alimenta? Estoy seguro que nosotros, los “desistemas”, no. Por eso, me gustaría utilizar estas breves líneas para contarte, Diego, quiénes somos y qué hacemos los “desistemas”, de manera de generar una imagen más acertada sobre nosotros.

Podría comenzar descalificando tu ensayo línea por línea, diciendo, por ejemplo, que el “nadie sabe lo que hacen” no es culpa nuestra, sino tuya, redactor, que no tenés la mínima intención de preguntar qué hacemos, y que no demostrás ni un mínimo interés en siquiera intentarlo. Yo sí sé lo que hacen los contadores. Sé lo que hacen los arquitectos. Sé lo que hacen los ordenanzas. O al menos me intereso en saber. ¿Cuán difícil sería para vos entender lo que hago yo? Si mi trabajo resulta “absolutamente desconocido”, no es culpa mía, es tuya. Probá preguntarle a cualquier programador/ra sobre su trabajo y te aseguro, por las barbas de Stallman, que se va a desvivir por contarte qué y cómo lo hace. Porque hay algo que sí es seguro, y es que nosotros/as amamos lo que hacemos.

Como dije, podría seguir descalificándote línea por línea. Pero no lo voy a convertir en algo personal. Al contrario, voy a contarle al público (y si afinás el sentido empático, a vos también) quiénes somos y qué hacemos los “desistemas”.

Primero que nada, no somos solo los “desistemas”, también están las “desistemas”. No debería ser necesario que mencione esto, pero me sorprende ampliamente la omisión de pronombres femeninos en la nota. Para nuestra fortuna, y por más que te cueste creerlo, existen mujeres trabajando en sistemas: programadoras, analistas, diseñadoras, expertas en seguridad, etc. Sí es verdad que las mujeres representan, por mal que nos pese, la minoría del personal técnico. Pero el omitirlas no solo es desacertado, sino que continúa aumentando la brecha de género en nuestra disciplina. La buena noticia es que las mujeres cada vez son más. No tengo números formales para respaldar esto, pero cada vez conozco más mujeres programadoras y cada vez tenemos más alumnas programadoras. Así que, ¡atento!, redactor, porque nosotros los “desistemas” somos bastante blandos, pero las “desistemas” tienen mucho aguante.

En segundo lugar, debo decirte que los y las “desistemas” somos tipos y tipas “normales”. Por más difícil que te sea entenderlo. Yo me considero un tipo normal: juego al fútbol con mis amigos(*), tengo novia, me junto a comer asado, y puedo sentarme a charlar como cualquier otra persona “normal”. Lamento pincharte el globo, pero no estoy todo el día encerrado en un galpón frente a una pantalla negra tratando de hackearte el Facebook. Esas cosas se las dejamos a Carlín Calvo, ese sí sabía.

Ahora, dejame que pregunte: ¿quién es tu “Gurú”? ¿Sos tal vez vos mismo, escondiendo tus miedos detrás de un sujeto anónimo? ¿Quién es ese ignoto Gurú que puede acusarnos de no estar “preparados psicológicamente para contestar”? Para tu sorpresa, si te acercás (perdón, si se acerca tu “Gurú”) a preguntar, vas a encontrar muchas respuestas de nuestra parte. Espero que tu Gurú se anime a preguntar la próxima vez que vea a alguien de sistemas.

Por último, está el tema de cruzarnos en un pasillo y preguntarnos cómo hacer para que la computadora no ande lenta. Lamento decírtelo, pero eso es una falta de respeto a nuestra profesión. Igual te entiendo, en esto no estás solo, la gran mayoría hace lo mismo. Les cuesta entender que lo que nosotros hacemos es una actividad profesional. Es algo aprendido mediante horas de estudio y dedicación que tiene una valoración en la sociedad. Si te cruzás un contador por el pasillo no le vas a preguntar: “che, ¿cómo hago un balance para la empresa?” Probablemente le pidas una reunión y vayas dispuesto a bajarte los pantalones cuando te pase los honorarios. ¿Por qué entonces tenés una concepción distinta de nosotros? Nos demandó muchas horas aprender lo que sabemos, y si no respondemos tus nimias preguntas en el pasillo, es porque lo que estás haciendo es una falta de respeto a nuestra profesión y a nuestro sacrificio.

Para cerrar quiero decir que el odio no nos lleva a ningún lado. Como dije al principio, el odio es resultado de la ignorancia y del miedo. El problema de la ignorancia se resuelve fácil: simplemente basta con acercarse y preguntar qué estamos haciendo. El miedo… bueno, no creo que nadie nos tenga mucho miedo (salvo cuando se corta Internet o se acaba el café). El mundo está cambiando rápidamente. Cada vez van a haber más profesiones relacionadas a las “desistemas”. Es importante que empecemos a unirnos y a tirar todos para el mismo lado. Estaría bueno que la próxima nota no descalifique a una persona por “muñequitos y robots”, sino que le permita comunicarse y contar sobre ellos; que no utilice la nesciente figura de un “Gurú” de dudosa identidad, sino un grupo de gente real de una empresa, universidad o emprendimiento para contar sus experiencias interdisciplinarias.

Fuente: Medium.com