El nuevo plan de Google!

PorDiego

El nuevo plan de Google!

google fiLas empresas tecnológicas tienen la costumbre (mala o buena según quien lo cuente) de meterse en sectores que son ajenos y dar vueltas sus modelos de negocio (música, cine, compras, etc.). El último caso viene de Google, se llama Project Fi, y es el golpe que las operadoras de telefonía estaban pidiendo a gritos desde hace tiempo.

Project Fi aún es, como su propio nombre indica, un proyecto en fase beta, pero sus intenciones, de cara a las operadoras, no son para nada cariñosas. En el punto de mira están algunos de los privilegios a los que las empresas que nos facturan cada mes por el uso del teléfono móvil se han aferrado con uñas y dientes durante demasiado tiempo. Veamos un desglose breve de los puntos más destacados de la nueva operadora virtual de Google: Estados Unidos para unirme a Project Fi lo antes posible

SMS ilimitados, tanto dentro de territorio nacional como desde el extranjero.
Mismo precio para datos en roaming: Ni descuentos, ni ofertas dudosas. Simplemente el mismo precio si decidimos enviar una foto a Instagram desde París, tuitear desde Londres, o consultar Google Maps en Moscú.
Anclaje a red asegurado: El tethering o anclaje a red que utilizamos para dar conexión a nuestro dispositivo portátil a través del móvil es una especie en extinción para las operadoras. Muchas sencillamente lo inhabilitan en sus tarifas prepago. Otras lo limitan.
Tarifa ajustada a lo que consumamos: La tarifa de datos en Project Fi es de 10 dólares el GB con un importe base adicional de 20 dólares. En otras palabras, el precio mínimo es de 30 dólares al mes. La gracia del asunto está en que se cobra por lo consumido, pero no para hacernos pagar necesariamente más. Eso depende de lo que consumamos. Si un mes solo gastamos una cuarta parte de esos 2GB, Google ajustará la factura a la baja en consonancia. Si consumimos más, pues pagaremos más a razón de 10 dólares /GB
Todos los datos en una aplicación: Probablemente en Google no son los primeros en hacer esto, pero tienen la experiencia como para hacerlo bien. Desde la aplicación de Project Fi podremos chequear el consumo, cambiar de plan, pagar o cualquier otro servicio sin necesidad de lidiar con un teleoperador entrenado específicamente para todo lo contrario a lo que necesitamos.

El lado oscuro de Project Fi

google fi 2

Project Fi no está exento de sombras. La primera es el mero hecho de que Google, una compañía que ya ha devorado otros mercados antes, empezando por el de los buscadores, decida entrar en el mundo de las operadoras móviles virtuales. Los operadores actuales harían bien en hacérselo mirar porque, por mucho que esté en fase beta y solo en Estados Unidos, Project Fi apunta alto y a nivel global.

El caramelo de librarnos de las cadenas de nuestro operador habitual puede ser, en realidad, la excusa para cambiar una atadura por otra. Además, Project Fi no es precisamente barato. Hay planes mucho más accesibles en el mercado… siempre que no te muevas de tu casa, claro.

Finalmente está el tema de que solo sea válido para los Nexus 6. Desde Google explican que el Nexus 6 será solo el primer terminal y que la exclusividad se debe a un sistema de transmisión que permite balancear la carga de datos entre varias redes.

En definitiva, ¿Project Fi es la panacea de las telecomunicaciones que estábamos esperando? Yo creo que no exactamente, pero ya era hora que alguien diera un golpe en la mesa con el tema del roaming por ejemplo. Cada operadora cobra lo que le da la gana, los servicios son pésimos, ofrecen 4G y no les funciona ni el 3G, encima viajar a otro país supone contratar una tarjeta prepago local o quedarse incomunicado. Para mi, Google Fi es una revancha muy esperada. Esperemos que el precio que tengamos que pagar (si es que nos llega algún día) no sea el de cambiar un tirano por otro peor!!

Sobre el autor

Diego administrator

Deja una respuesta